Skip to content

CHI KUNG AGACHADO

8 October, 2013

Squatting_pose

El primer ejercicio del Tan Tien Chi Kung es agacharse. Es una postura muy común que aún se utiliza en algunas regiones del mundo menos afectadas por la modernización. La postura agachada es muy simple y sin embargo ahora se considera digna de ser elevada al rango de “ejercicio”.
La gente ha conocido los efectos benéficos de agacharse desde los principios de la evolución. Sus cuerpos les pedían que se pusieran en esa postura y de ese modo recreaban un estado de profunda relajación en el que el sacro y la columna se abren, y la cálida corriente de vida corporal recupera su flujo libre.
No es casualidad que esta postura de yoga sea la más cercana a la del niño en estado embriónico, de alta energía. Su capacidad de almacenamiento energético es óptima, ya que el ritmo metabólico desciende y se economiza energía.

Más que ninguna otra, la postura en cuclillas abre las lumbares inferiores. Activa la fuerza motora latente de la pelvis, abre las ingles, flexiona las articulaciones de las caderas y crea presión descendente, facilitando la liberación de excrementos, gases y toxinas. Por el empuje gravitatorio que provoca, agita la corriente de Chi terrenal que se mueve hacia el perineo, despierta los fluídos espinales en el sacro, abre y alarga la columna, reequilibra las vértebras y abre paso a la corriente Chi que asciende al centro coronario y a la glándula pineal.
Además, en esta postura la respiración interna masajea los pulmones y el corazón, mientras el tan tien ayuda al corazón asumiendo su función de bombeo, activando y facilitando los flujos de sangre y Chi.

Esta postura también contribuye significativamente a estirar los músculos psoas, los que en las reses conocemos como “solomillos”. Estos dos músculos se anclan entre la última dorsal (D12) y las cinco primeras lumbares, siguen en sentido transversal y descendente, uno a cada lado de la columna, hasta las cabezas de los fémures. En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas. Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que lo atraviesa. Los músculos psoas nos sirven para mantenernos erguidos, para caminar y levantar las piernas. Actúan también en el movimiento de las caderas y el tronco.
El psoas tiende a acortarse con la edad a causa de la ansiedad y de una excesiva sensibilidad a las bajas temperaturas. El acortamiento del psoas inclina el cuerpo hacia delante desviándolo de la alineación con la gravedad, de modo que la tensión ascendente y descendente se pierde y el flujo en ambas direcciones queda ralentizado.
Relajando el músculo psoas se favorece la unidad entre la parte superior del cuerpo y la inferior. Un psoas relajado y flexible posibilita que el Chi fluya libremente hacia arriba, conectando las lumbares inferiores con la parte baja de la ingle. El Chi terrenal puede fluir libremente desde las piernas a la parte superior del cuerpo, en especial hacia la columna vertebral, a través del perineo y el sacro. También fluye entre los riñones y hacia el corazón, y viceversa, y ese intercambio es la base del equilibrio entre las energías de agua y fuego en la totalidad del cuerpo, y por tanto, la base del equilibrio entre el yin y el yang. No es de extrañar que al psoas se le llame en China el músculo del alma.

La postura agachada también está relacionada con la sensación de conexión. En países como la China o Japón, y en comunidades menos afectadas por la modernización, cuando la gente se relaja a menudo se agacha en círculo. También es muy común ver a los niños jugando en esta postura. Y en muchas culturas indígenas se agachan para meditar o rezar.
La postura fetal que a menudo usamos para dormir es muy parecida a la postura agachada. El inconsciente nos lleva a adoptar esa posición por su cualidad regeneradora. El cuerpo sabe: la sabiduría corporal heredada de generaciones ancestrales entiende el secreto.

Extracto del libro “Tan Tien Chi Kung” de Mantak Chia.

beijing-wangfujing-men-squatting-large

Walter_de_Maria_Vertikaler_Erdkilometer

From → Chi Kung, News

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: