Skip to content

CHI KUNG CAMISA DE HIERRO

23 October, 2013

Iron-Shirt-Man

La finalidad del Sistema del Tao Curativo es mantener el cuerpo en buen estado en el plano físico, lo que nos permite transformar y almacenar mayor cantidad de energía Chi, que podrá ser posteriormente utilizada en otros niveles del plano espiritual.

La práctica de la Camisa de Hierro es uno de los más importantes ejercicios que se pueden llevar a cabo en el plano físico, pues a través de ella se consigue el enraizamiento con la energía de la madre tierra, que para los taoístas es un fenómeno intrínseco al plano espiritual.

El Chi Kung Camisa de Hierro es una antigua práctica de Kung Fu. En el período Bolín, aproximadamente 1000 años antes de Cristo, la práctica de las disciplinas marciales-espirituales era muy intensa. El aprendizaje del antiguo Kung Fu comenzaba a edad muy temprana. Inicialmente se trabajaba para desarrollar poder interno, esta tarea podía prolongarse hasta 10 años. La Camisa de Hierro era aprendida como un método de defensa y generaba, mediante técnicas externas simples, un formidable poder interno. Se protegía al practicante de los golpes en sus órganos vitales y sus glándulas, fuentes primarias para la producción de la energía vital o Chi. El cultivo del poder interno era practicado mil veces cada día hasta que podía sentirse fluir a través de las manos. Sólo una vez dominados los ejercicios de fortalecimiento, poder interno y enraizamiento, se comenzaba la enseñanza de las técnicas de lucha propiamente dichas. En todo arte marcial el desarrollo de poder interno es algo primordial, y este poder interno genera también otros beneficios como el incremento de la salud en general y la longevidad.

En la práctica de la Camisa de hierro sacamos el máximo provecho de la respiración. Nos ayuda a incrementar nuestra energía vital, a reforzar nuestros órganos y potenciar la auto-curación, aumentando la presión del Chi en los órganos y cavidades del cuerpo. Los sistemas linfático, circulatorio, nervioso y glandular resultan activados y la sangre, el líquido encefalorraquídeo y las hormonas fluyen con mayor facilidad, por lo que el corazón trabaja menos. Se fortalece el sistema inmunológico y se obtiene una gran sensación de bienestar.

En el Sistema del Tao Curativo, la práctica del enraizamiento es de vital importancia. La finalidad del Principio de enraizamiento de la Camisa de Hierro es alinear la estructura ósea con las articulaciones para sentir que la totalidad del cuerpo se convierte en una pieza única, fuertemente anclada en la tierra. Podemos comparar el enraizamiento a los cimientos de un edificio, cuanto más fuertes sean, más alta se podrá construir la casa y más difícil será derribarla. Cuanto más podamos enraizarnos en la Madre Tierra, más equilibrada, fuerte y centrada será nuestra energía. Quienes tratan de llevar el Chi a la cabeza o de recibir la energía del universo sin estar debidamente enraizados, se vuelven “aéreos” en lugar de lograr una sintonía con su experiencia. Si viajamos lejos espiritualmente, el enraizamiento nos permitirá regresar a la tierra, recargarnos de combustible y continuar con nuestro viaje espacial.

Extracto del libro “Iron Shirt Chi Kung” de Mantak Chia.

ESTA SEMANA, SESIONES DE PRÁCTICA DE CHI KUNG CAMISA DE HIERRO (1). CONSULTAR HORARIOS Y CENTROS EN EL APARTADO HORARIOS

Iron-Shirt-Practice

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: