Skip to content

YOGA PARA DISEÑADORES

6 June, 2015

000037cd_medium-3.jpg

Con motivo de la BDW (Barcelona Design Week), el colectivo L’Hort de Sant Agustí organiza una jornada de puertas abiertas de los estudios de diseño y arte ubicados en mi edificio, el próximo jueves 11 de Junio.

En lugar de organizar una acción de diseño, me pareció mejor escoger una actividad específica para diseñadores pero relacionada con mi segunda profesión: el yoga y el chi kung.
Y tiene mucho sentido: como diseñadora gráfica trabajo mucho con ordenador y hace unos 15 años sufrí graves problemas de columna, incurables para los médicos pero que conseguí superar, como dijo mi maestro Katsumi Mamine, simplemente con aire, agua y movimiento. Aire significa aprender a respirar. Agua es beber suficiente agua. El movimiento para mí fue danza espontánea, yoga y más tarde chi kung.

Seguí bailando, practicando yoga y aprendiendo, me acabé titulando en Hatha Yoga y 2 estilos diferentes de Chi Kung y empecé a dar clases en mi local Napati y en otras escuelas.
Durante estos años de profesora, he podido observar que la mayoría de personas que trabajan muchas horas delante del ordenador acaban generando rigidez en la pelvis, que deriva en el bloqueo de las vértebras en distintas partes de la columna: cervicales y hombros, o la parte media de la espalda o bien el área lumbar. De ahí luego se suman molestias y dolencias en extremidades, órganos internos, sistemas orgánicos, etc.

Otro problema usual entre diseñadores es la vista. Según la medicina china, la vista está estrechamente ligada con el hígado. El ordenador (y el móvil, iPad, tv, etc) reseca los ojos, lo que lleva a la presión ocular y el agotamiento de la vista, que luego produce resecamiento del tejido del hígado y más tarde de los riñones. Los síntomas derivados son muchos y variables según la persona: ansiedad, mal humor, malas digestiones, tics en los ojos, insomnio, falta de energía, tristeza, dificultad para relajarse, alergias, lesiones musculares o articulares frecuentes, hipertensión, diabetes, osteoporosis… En la China estudiantes y trabajadores practican a diario unos sencillos ejercicios para los ojos que evitan el desarrollo de estos problemas encadenados.

El jueves 11 de Junio de 19:00 a 20:00 horas daré una clase abierta y gratuita de en la que practicaremos respiraciones, posturas y ejercicos de yoga para devolver a la pelvis y la columna la flexibilidad que necesitan. También practicaremos ejercicios de chi kung para los ojos.
Nivel básico, sin dificultad, apto para cualquier persona.

Anímate! Y si no puedes asistir a esta clase, puedes concertar una clase particular gratuita en otro horario del día 11, escribiéndome un email con antelación: pati@patinunez.com

From → Sin categoría

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: