Skip to content

RESPIRA

4 December, 2016

album_of_18_daoist_paintings2

Taller de Respiración, por Pati Núñez
Sábado 25 de Febrero de 11 a 13:30h

Vivimos en la cultura de la emoción, nos agitamos, enfadamos y preocupamos con mucha facilidad, y eso altera la respiración natural. Cuando nuestras tareas, responsabilidades y problemas derivados se hacen acuciantes, cuando tenemos prisa o estamos estresados, nuestros músculos y respiración siguen el mismo patrón. En general inspiramos más que exhalamos, con inhalaciones cortas que pueden llevar a la hiperventilación y sus muchos problemas derivados, el más común la ansiedad.

La ciencia conoce desde hace tiempo la conexión entre respiración y estados mentales y que la respiración inadecuada reduce la habilidad mental. También de modo opuesto, las tensiones mentales producen una respiración restringida o insuficiente.

Los Yoguis y Maestros de Chi Kung advirtieron la importancia de la respiración hace miles de años. Desarrollaron y perfeccionaron diversas técnicas que reportan beneficios notables.

Mucho más tarde, en los años 50, el doctor ucraniano Konstantin Buteyko desarrolló su propio método, basado en el concepto de que la hiperventilación es la causa oculta de numerosas enfermedades, incluido el asma. Este método trata de reeducar la frecuencia respiratoria para corregir la hiperventilación, introduce y alarga las llamadas “pausas de control” antes de la inhalación, que equilibran la relación de oxígeno y CO2 en nuestro cuerpo. Sabemos que la respiración es el proceso de intercambio gaseoso entre CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxígeno) y nuestro cuerpo necesita un equilibrio perfecto entre O2 y CO2. Ambos son necesarios. Sin CO2, el oxígeno queda adherido a la hemoglobina pero no se asimila para oxigenar la sangre y los tejidos. En otras palabras, está saturado en nuestro torrente sanguíneo. En la medida que se elevan los niveles de CO2, el oxígeno se empieza a desprender y asimilar.

Más adelante, diversos científicos han demostrado que los músculos primarios de la respiración son los dos diafragmas, el torácico y el pélvico, mientras los músculos secundarios de la respiración son los pectorales. En la respiración natural que usamos al nacer, los diafragmas cubren el 80% del esfuerzo respiratorio y los músculos pectorales solo el 20%. Con el tiempo acabamos inviertiendo esos porcentajes.

El objetivo de este taller no es tanto introducir nuevas formas de respirar como deshacer los hábitos que obstaculizan y restringen nuestra respiración natural.
El método que utilizo es una fusión de las técnicas respiratorias de Sri Swami Sivananda y de los Maestros de Chi Kung, sumada al método Buteyko y al uso de los dos diafragmas. También he sumado mi experiencia personal y la experiencia de otras personas a quienes he entrenado en este método, una forma particular de reaprender a respirar, distinta a lo que se enseña habitualmente.

PRECIO: 25€
HORARIO: de 11 a 13:30h
LUGAR: Napati. Carrer de Sant Agustí, 3-5, 4º 1ª. 08012 Barcelona
INSCRIPCIONES: pati@patinunez.com

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: