Skip to content

Trabajo corporal de Pelvis y Periné

pelvis_perine_ilustrado2.jpg

Por Ana Rubio

Este trabajo, basado en el ciclo original de 10 sesiones de Blandine Calais-Germain, propone comprender nuestro cuerpo, conocer nuestro perineo, reconstruirlo o, si es preciso, construirlo.
No se plantea como un taller, sino como un ciclo continuado de 1 trimestre en el que se pide compromiso con su totalidad, ya que cada uno de los aprendizajes se sustenta en el anterior. Las diferentes sesiones se irán practicando e interiorizando al ritmo del grupo.

¿En qué consiste?
Este ciclo pone en juego el perineo con el movimiento del cuerpo entero.
El objetivo es cumplir con seis requisitos:

1. La tonificación muscular del suelo pélvico, y en alternancia su relajación, su flexibilidad y sobre todo su coordinación con otros movimientos usuales como la respiración, el equilibrio postural y el acto vocal.

2. Se reconoce la zona del perineo y todas las estructuras alrededor a partir de un trabajo sensorial regional: la zona de la pelvis como lugar donde se atan los músculos del perineo y también como estructura que permite orientarse en esta parte del cuerpo.

3. A lo largo de una misma sesión, se cambia a menudo de postura. En una hora de clase se realiza un mínimo de diez posturas diferentes, modificando constantemente la orientación de la pelvis.

4. Se activan juegos de presión/depresión variados sobre el perineo. Se tonifica el perineo variando por ejemplo las sincronizaciones respiratorias, las posiciones vertebrales y costales, las posturas en declive del tronco, las posiciones de los brazos y de las piernas.

5. Se estira el perineo con movimientos amplios de las caderas y de la columna que movilizan la pelvis. Se ponen en tensión músculos y ligamentos que remolcan a los huesos de la pelvis, induciendo el estiramiento de zonas del perineo.

6. Se moviliza la pelvis con movimientos asimétricos de las caderas y de la columna.
La tonificación tanto como la relajación del perineo están solicitadas en estas posturas, permitiendo un trabajo asimétrico. Ello puede corregir una asimetría existente o enriquecer el nivel sensorio-motor de la zona del perineo.

El trabajo sobre el Suelo Pélvico es relevante para:
-Contener los órganos pélvicos en su sitio y que estos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto
-Dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis.
-Facilitarte información y autonomía en la gestión de tus problemas con la región.
-Aumentar tu energía, curiosidad y autoestima

Pero en casos más concretos el trabajo del Periné y el Suelo Pélvico ayuda en:
-incontinencia urinaria e incontinencia urinaria por esfuerzo
-atonía en la vejiga y retención de orina
-laxitud de la vulva
-vaginismo y otro tipo de molestias durante las relaciones sexuales
-incontinencia fecal
-estreñimiento terminal (en el último segmento del colon)
-prolapsos
-hemorroides
-desgarros y hundimientos a causa de traumatismos del perineo durante el parto

Dirigido a: mujeres embarazadas para facilitar el trabajo de parto, mujeres que sufren molestias durante las relaciones sexuales, hombres y mujeres deportistas para que aprendan y reconozcan como proteger esta región del cuerpo, hombres y mujeres en general que quieran fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar su condición física general.

Horario:
Lunes de 18.30 a 19.30h (inicio en Octubre)
En NAPATI: Carrer de Sant Agustí, 3-5. 4º1ª. 08012 Barcelona

Precio:
Trimestre 150€

Más información y reservas:
anarufe@gmail.com

 

%d bloggers like this: